Fitness, Notas

¿Querés perder peso? Tenés que hacer esto

Hace un tiempo un amigo mío me dijo que estaba preocupado porque había subido varios kilos (algo que a decir verdad era evidente). En estos casos la gente no suele buscar algo metódico y bien planeado, si no que espera una respuesta milagrosa, una única cosa que al hacerla todo mejore. Soy muy reticente a las soluciones mágicas, pero en confianza, le dije: “Lo que tenés que hacer es todos los días tomarte un café en la zona de Rivadavía al 10.000”. Me miró sin entender bien si lo estaba cargando o le hablaba en serio. Luego agregué “Eso sí, tenés que ir y volver caminando.”

Esta charla la tuvimos en el barrio de Caballito. Yo calculé que podía tomarle aproximadamente 45 minutos ir caminando hasta esa zona, y luego otros 45 minutos para volver. Tenemos entonces una hora y media caminando. Y esa, sin ninguna intención de broma, es la verdad de mi respuesta.

Más allá de que mi planteo haya tenido algo de sorna, lo cierto es: caminar es una actividad fundamental para alguien que busca perder peso. Muchas personas no lo tienen en cuenta y se preocupan por hacer largas sesiones de cardio o armar dietas elaboradas (que a veces no llegan a cumplir), pero cuando se trata de perder peso, hay que atacar todos los frentes.

perder peso

Caminar es una actividad que tiene muchas ventajas: al ser de bajo impacto puede realizarlo casi cualquier persona, favorece la acción cardiovascular mejorando la circulación, ayuda a regular la presión y el colesterol, es una actividad calmante por lo que reduce el cortisol y además no genera adaptación, por lo que siempre es un aliado a la hora de quemar calorías.

Actualmente hay muchas aplicaciones para celulares que nos ayudan a contar los pasos con el objetivo de lograr un mínimo de 10.000 pasos al día; aplicaciones nativas de iPhone, Android y Windows mobile, y también otras para descargar de manera gratuita como Podometer, Pacer y muchísimas más.

perder peso

Si bien la cantidad de 10.000 resulta algo arbitraria, es una buena medida como para ponerse el objetivo y perseguirlo día a día. En general, implica caminar aproximadamente una hora y media, pero eso dependerá de muchos factores.

Algo a tener en cuenta, es que no es necesario que sea solamente una caminata para dar todos estos pasos, si no que puede ser repartido a lo largo del día; si bien las caminatas largas tienen mayores efectos, la consistencia a lo largo de los días la podemos lograr sumando de a poco.

La intención es ser más activos. ¿Cómo puedo hacer para lograr estos 10.000 pasos? Aquí algunas sugerencias que se aplican a muchas personas, en especial quienes trabajan en una oficina:

  • Al ir o venir del trabajo, bajarse unas paradas antes del colectivo, o una estación antes del subte.
  • Luego de almorzar, salir a dar un paseo hasta que sea la hora de regresar al trabajo.
  • En lugar de ir a comprar al kiosko de la esquina, ir a uno que quede unas cuadras más lejos
  • Evitar las escaleras mecanicas del subte (o de los shoppings)
  • Tratar de subir por escalera, aunque sea unos pisos. Por ejemplo, si trabajamos en el piso 12, hacer 5 por escalera y luego los 7 siguientes por ascensor.
  • En algún rato libre, salir a dar unas vueltas a la manzana.

 

Sugerencia

 

Mi recomendación sería ponerse el objetivo de cumplir los 10.000 pasos al menos 5 de los 7 dias de la semana para poder lograr un ritmo consistente.

Estas son apenas algunas estrategias que podemos utilizar, pero cada uno debe armar las propias. Lo que a veces se puede decir en contra de caminar es que “toma tiempo”. Pero si verdaderamente estamos comprometidos con nuestro objetivo de perder grasa, no podemos dejar esta herramienta de lado.

perder peso

Así que ya sabés. Si querés perder peso, buscate unas zapatillas cómodas…¡y a caminar!

Compartir