Entrenamiento, Notas

Entrenamiento funcional: una gran opción

Entrenamiento funcional

Para quienes nos encanta entrenar, es fácil hacerlo: siempre tratamos de encontrar el tiempo y la oportunidad, podemos inclinarnos por una u otra disciplina, pero la realidad es que como disfrutamos el tiempo en el gimnasio, no es un sacrificio.

En la vereda opuesta están quienes rechazan todo tipo de actividad física; consciente o inconscientemente, porque no les gusta o porque eligen dedicar tiempo a otra cosa. Esto suele repercutir en sus cuerpos y en sus estados físicos o de salud en general, pero son las decisiones que cada uno toma.

En el medio de estos dos extremos, es donde se sitúa la mayoría de la gente. Gente que sin ser fanáticos del ejercicio, les interesa llevar un cuidado de su cuerpo, generar determinadas mejoras en su salud o en su aspecto, lograr un bienestar general y procurar una vida más sana. Pero encuentran algunas trabas a la hora de llevarlo a cabo, posiblemente por:

  • no tienen mucho tiempo para ejercitar
  • no se sienten identificados con la actividad de los gimnasios
  • les cuesta realizar una actividad solos
  • se aburren ejercitando
  • se desilusionan al no obtener logros

Para todos ellos, y para vencer todas estas dificultades, una gran opción es el entrenamiento funcional. Pero ¿en qué consiste?

Entrenamiento Funcional

 

La definición más clásica o más difundida dice que es una disciplina que utiliza movimientos realizados en la vida cotidiana. Me gusta más verlo desde los objetivos, como un entrenamiento que debe resultar funcional al ser humano, debe apuntar a incrementar sus aptitudes. En este orden de cosas, el entrenamiento funcional busca:

  • Mejorar las capacidades humanas (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación)
  • Lograr beneficios en la postura
  • Incrementar de la función cardiovascular
  • Fortalecimiento articular
  • Fortalecimiento y desarrollo muscular
  • Reducción de grasa y control de peso
  • Trabajar el cuerpo como un todo

Las sesiones son cortas e intensas lo que se traduce en una buena relación entre tiempo dedicado y logros obtenidos. Los cambios favorables se suelen ven muy pronto.  

Entrenamiento funcional

Otro dato interesante es que el entrenamiento funcional suele practicarse en grupos, lo que genera mucha más adhesión que el trabajo individual; es sabido que el entrenar con más gente genera un estímulo adicional y eleva el compromiso y la dedicación, por lo que la tasa de deserción es más baja. La motivación grupal, el compañerismo, y el deseo de progresar incentivándose mutuamente son un poderoso motor que ayuda a no bajar los brazos y esforzarse constantemente.

Y como si esto fuera poco, el entrenamiento funcional es muy divertido. La gran variedad de ejercicios y técnicas utilizadas, además de la incorporación de material específico, le da a esta disciplina un carácter lúdico impresionante. Para quienes se cansan de hacer siempre los mismos ejercicios en el gimansio…¿probaron con entrenamiento funcional?

Entrenamiento funcional

El material que se utiliza en las clases es muy amplio y suele ir variando; solo por nombrar algunos: pesas rusas, conos, escaleritas, vallas, sogas (battle ropes), bandas de resistencia, superficies de inestabilidad, pelotas suizas y medicinales, cuadrantes, TRX, etc.

Entrenamiento funcional

Si todo esto que te cuento te resultó atractivo, podés sumarte a las clases de entrenamiento funcional al aire libre de entrenamiento XEscribinos a info@www.entrenamientox.com y te sacamos todas las dudas.

¡Te esperamos!

 

Compartir