Entrenamiento, Fitness, Notas

¿Cuáles son tus metas?

En general el cambio de año es momento de balances y proyecciones. Muchas veces incluimos en nuestros objetivos o metas ciertos aspectos físicos a mejorar, y no me equivoco si arriesgo que el de la mayoría es “adelgazar“, “bajar la panza”, o “perder tanta cantidad de kilos”

Para alguien ya inmerso en el mundo del deporte o del fitness, su meta puede ser la mejora de determinada performance o gesto característico de su especialidad. Si hablamos del entrenamiento de la fuerza, podría ser llegar a hacer press banca con 100 kgs. y Peso muerto con 200 kgs., por ejemplo. O ya aplicado a lo físico, estar en un porcentaje de grasa corporal del 10%. Todos estos son ejemplos arbitrarios.

Analizando las metas

Se suele decir que la decepción está atada a un error en las expectativas. Si en un determinado examen sentimos que hemos estudiado para sacarnos un 5, pero la nota es un 7, estaremos felices y festejaremos por haber obtenido más de lo que esperábamos. En cambio, si esta nota de un 7 la obtenemos luego de haber estudiado como nunca en nuestra vida y con el claro objetivo de sacarnos un 10, no habrá festejo sino tragedia. No conseguimos lo que buscábamos. Nuestra expectativa estuvo demasiado alta, aún cuando los resultados fueron positivos, ya que 7 es una buena nota.

En general, lo que sentimos como un fracaso para obtener una meta, se suele asociar con errores en el proceso de alcanzar dicha meta; a determinadas decisiones tomadas, a maneras de ejecutar un plan. Buscamos fallas precisas o inconsistencias en las pautas que habíamos armadas. Miramos el grado de incumplimiento que pudo habernos desviado del camino al éxito. Si bien este tipo de análisis es útil y correcto, a veces también es bueno considerar si la falla no estuvo en nuestra definición inicial de objetivo; quizás la meta fue muy alta, poco realista, o no realizable.

 

Tipos de metas

Hay muchas maneras de categorizar y evaluar las metas, pero aquí vamos a distinguir dos tipos:

 

Metas de conclusión o de resultado

Apuntan al objetivo final de nuestro deseo, pero no nos dan pauta de cómo lograrlo. Tienen algo de idílicas o fantasiosas, muchas veces no son realistas sino más bien un anhelo. Son las que más fácilmente nos decepcionan porque en general no sabemos cómo llevarlas. Pueden incluir elementos fuera de nuestro control. Algunos ejemplos serían:

  • Bajar 15 kilos
  • Tener el cuerpo de una modelo
  • Ser el más musculoso del gimnasio
  • No comer nunca más harinas ni dulces

¿Cómo logro bajar 15 kilos? Mas difícil aún, tener el cuerpo de una modelo es algo que conlleva demasiados factores. Ser el más musculo del gimnasio depende no de nosotros, sino de los demás: basta con que aparezca uno más “trabajado”y ya habremos perdido. Y no comer nunca mas harinas ni dulces…es un objetivo muy pero muy improbable de cumplir, y que además, resulta innecesario.

 

Metas de acción o de desempeño

Se refieren exclusivamente a cosas que nosotros tenemos que hacer y podemos hacer. Son pasos intermedios para nuestros sueños o anhelos y marcan el camino mediante el cual podemos llegar a ellos. Dependen de nuestro compromiso, nuestra fuerza de voluntad y nuestra entrega, por lo que sólo nosotros y nadie más podrá atribuirse el éxito o el fracaso. Algunos ejemplos:

  • Entrenar 4 veces por semana
  • Incorporar proteína de calidad en cada comida
  • Ir a correr 2 veces por semana
  • Reducir drásticamente el consumo de alcohol y gaseosas
  • Comer vegetales cada día
  • Preparar la comida para llevar al trabajo 3 veces por semana
  • Seguir un esquema de macro y microciclos
  • Volver caminando del trabajo
  • Proponerme un modelo de alimentación y seguirlo

 

Mi recomendación es que al fijarte una meta, sea de este tipo, o sea, una meta que dependa de tu accionar y marque tu conducta, más que una que sólo represente tu deseo.

 

 

Las dificultades

Todos los logros se obtienen con sacrificio. Si algo es muy simple para nosotros, ni siquiera nos lo fijamos como meta, porque se nos da naturalmente. Entonces nuestro objetivo, como en la fábula,  es esa zanahoria que siempre está por delante y que perseguimos continuamente. Llegar a ella requiere lo mejor de nosotros.

 

Tenemos que tener en cuenta que para conseguir lo que nos propongamos, muy seguramente tendremos que:

  • Salir de nuestra zona de confort
  • Ir en contra de nuestros hábitos
  • Esforzarnos más allá de lo que solemos hacerlo
  • Hacer cosas que nos resultan incómodas
  • Hacer otras que no nos gustan del todo
  • Modificar nuestros horarios
  • Forzarnos a optimizar nuestra agenda

 

Cumplir una meta es, en definitiva, vencernos a nosotros mismos. Al fijarnos la meta nos estamos probando, para ver si verdaderamente tenemos lo necesario para lograrlo. Todos aquellos que en este nuevo año (o cuando sea) nos propongamos mejorar nuestra salud, nuestro estado físico, entrenar más, comer mejor, marcar los abdominales, dormir más horas, o lo que sea…estamos evaluándonos a nosotros mismos. Fallar no es un problema; recalculamos y seguimos adelante. Lo que nunca tenemos que hacer es abandonar. ¡Siempre hacia adelante, con trabajo, con constancia, hacia nuestras metas!

 

Tu meta

¿Y vos? ¿Cuáles son tus objetivos para este nuevo año? Te invito a compartirlo con nosotros 🙂

 

Compartir

Diego - entrenamiento X

4 Comments

Paula

mi objetivo 2018 es hacer algo de ejercicio físico al menos 3 veces por semana y comer sano como vengo haciendo pero planificando las comidas como siempre prometo que voy a hacer y nunca hago.

Reply
entrenamiento X

¡Hola Paula! Muy bien, me parecen excelentes objetivos. Todos ellos están dentro de tu control, así que con tu esfuerzo lo vas a lograr. Tratá de armar bien tu agenda de manera que ejercites los días que mejor te convenga, y tener un poco de flexibilidad de manera que si un entrenamiento no podés hacerlo, lo puedas recuperar al día siguiente. La planificación de las comidas la encuentro fundamental, así que a ponerle fuerza a eso que seguramente dará buenos resultados. ¡Saludos y felicidades!

Reply
Rocio Paola Guerrero

hola ,mi meta este año ,fisicamente es lograr un cuerpo fitness bikini ,obviamente con una dieta y entrenamiento saludable,

Reply
entrenamiento X

¡Hola Rocío! Gracias por compartirlo. Tu objetivo entra en la primera clasificación que hicimos, las metas de resultado. Para conseguirlo seguramente tendrás que armarte metas intermedias y pautas claras de conducta que te lleven a lograrlo. Por ejemplo: ser consistente con determinada rutina que sigas y con un plan de alimentación que te lleve a un porcentaje de grasa corporal bajo. ¡Que tengas mucho éxito, saludos!

Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *