Fitness, Notas

Cómo monitorear tu peso

Yo sé que es algo que parece muy simple, y quizás lo sea: para ver la evolución de nuestro peso, sólo hacer falta pesarse y comparar. Es importente monitorear tu peso. ¿Pero cuándo conviene pesarse? ¿Y cómo considerar los resultados?

 

Monitorear tu peso

 

Acerca del momento del día, el consenso es que lo ideal es pesarse por la mañana, luego de haber vaciado la vejiga y antes de consumir cualquier alimento; siempre hay que repetir estas condiciones.

Ahora bien, ¿cada cuánto pesarse? ¿Una vez por mes? ¿una por semana? ¿Todos los días?

Normalmente, en el peso registrado entre un día y otro hay fluctuaciones: un día al pesarnos da 70,2, luego 70,4, otro día 69,90. Esto es mucho más pronunciado cuando estamos manipulando nuestra alimentación para lograr una pérdida de peso (también se aplica cuando buscamos aumentar) En lo personal, he tenido diferencias de hasta 1,9 kgs de un día a otro. Pero claro, ese número no es muy representativo, porque al día siguiente registré una baja de 1,7 kgs. Estas variaciones se van “compensando” de una manera que arma una tendencia.

Estas fluctuaciones se dan por un muchas variables, por citar sólo algunas:

  • Calorías diarias ingeridas
  • Calorías diarias gastadas
  • En mujeres, etapa del ciclo menstrual
  • Horas de sueños
  • Celeridad de procesos metabólicos
  • Horario, cantidad y calida de las últimas ingestas antes de acostarnos
  • etc, etc, etc

Supongamos entonces que seguimos la recomendación de pesarnos una vez por semana. Quizás ese día justo tenemos una variación “inusual”, y ese número no es muy representativo. Pero nosotros podemos entusiasmarnos pensando que vamos muy bien, o decepcionarnos creyendo que vamos mal, cuando en realidad no sucede ninguna de las dos, simplemente no elegimos el mejor momento para pesarnos.

Ni hablar de la costumbre al pesarse en un consultorio médico, incluso en el de nutricionistas, que pesan al paciente con ropa, y sin considerar si acaba de comer o no, si ha dormido bien, etc.

 

La solución para monitorear tu peso

 

Como conclusión, el sistema más simple y más efectivo es pesarnos todos los días, tomar un promedio de los últimos 7 días, e ir marcando la tendencia sobre la variación del promedio, no sobre la variación del día. De esta manera, este promedio registra una semana entera, que suele incluir variaciones similares, porque posiblemente de una semana a la otra la alimentación es similar (por ejemplo, cada fin de semana tiene un tipo diferente de alimentación que va a ser considerado en el promedio)

Hay quienes sugieren que no es bueno pesarse a diario, porque puede generar “obsesión” o “frustración“. La realidad es que hay estudios que sugieren lo contrario, y por experiencia y práctica el pesarse diariamente ayuda a ser consientes de la evolución, de los momentos donde nos trabamos o donde despegamos y así poder tomar decisiones. En personas que buscan perder unos pocos kilos puede no parecer necesario, pero para quien tiene una gran cantidad de sobrepeso, poder ver la evolución, los estancamientos, y realizar cambios estratégicos en la alimentación es muy importante.

Si alguien comienza a sentirse frustrado u obsesionado, lo que tiene que hacer no es dejar de pesarse a diario…si no revisar las pautas de su plan de alimentación y ejercitación y la manera en la que lo lleva a cabo. Una balanza no puede ser culpable de nuestro fracaso; un plan mal armado o nuestra falta de compromiso, claramente sí lo serán.

 

Compartir

entrenamiento X

2 Comments

Florencia

Es muy cierto lo que decis yo después de un fin de semana de excesos pesaba 56.9 y dos días después de llevar una alimentación ” normal ” pase a pesar 54.7…
Conclusión el peso fluctúa por diferentes variantes

Reply
entrenamiento X

¡Hola Florencia! Es así, y esto se ve aún más cuando se está manipulando las calorías ingeridas persiguiendo un objetivo puntual. Por esto es que mi sugerencia es hacer el seguimiento de un promedio, en lugar de comparar valores aislados.

Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *